MEDICIÓN DEL TIEMPO


 

 

 

 

 

 

ÍNDICE:

MEDICIÓN DEL TIEMPO

1.1 MEDICIÓN DEL TIEMPO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

 

1.2 EL RELOJ DE ARENA

1.3 EL CRONÓMETRO

1.4 CLEPSIDRA

1.5 RELOJ DE PULSO

1.6 RELOJ ÁTOMICO

 

 

MEDICIÓN DEL TIEMPO

Cuando hablamos del tiempo, hablamos de la magnitud física que se ocupa de la medición de la duración de todas las cosas que siempre están sujetas a distintos cambios. Por la razón mencionada previamente, el tiempo se ocupa de medir el período que transcurre entre dos situaciones producidas de forma consecutiva, es decir, siempre partiendo de un pasado con vistas hacia el futuro, pasando por el presente de la acción.
De esta forma, el tiempo se constituye en un concepto análogo al de magnitud, puesto que colabora en la parametrización del cambio y en el hecho de ordenar todos los sucesos en determinadas secuencias. Así es como la determinación del pasado, presente y futuro quedará completamente esclarecida, así como se le da un espacio al principio de la causalidad, que es ni más ni menos que uno de los axiomas puntuales pertenecientes al método científico. En lo que respecta a la unidad elemental o básica de medición del tiempo, la misma es el método o sistema Internacional conocido mundialmente como el segundo. En cuanto al símbolo, al mismo se lo representa con la letra “s”. Cabe aclararse que se trata de un símbolo y no de una abreviatura, razón por la cual es incorrecto escribirlo con mayúscula o como “seg” con punto posterior, una equivocación que comúnmente se comete. 

Medición del tiempo a través de la historia.

A través de los años la evolución en la medición del tiempo ha sido notable y muchos conceptos relacionados merecen ser destacados en cuanto al tema al que se refiere. La cronología, por ejemplo, es aquella que permite ubicar todos esos momentos puntuales en los cuales se producen ciertos hechos determinados, que son los lapsos breves; pero también nos permite ubicar los procesos que se suscitan, es decir, los lapsos de duración mucho mayor. Esto se expone en una línea de tiempo, justamente, donde se resaltan los momentos históricos relevantes mediante puntos y los procesos en una cadena de segmentos definidos.
Asimismo, podemos encontrarnos con numerosas formas y con una amplia gama de instrumentos de medición del tiempo. Las más antiguas, por ejemplo, estaban basadas en la medición que se hace del movimiento, como también de los cambios materiales que sufren los objetos con el paso de los años. Lo que se hacía en un principio era una medición de todos los movimientos que presentaban los astros, como el caso específico del Sol, que siempre daba lugar al tiempo solar definido como “aparente”. Lo que produjo un notorio cambio en la medición del tiempo fue el desarrollo de la astronomía que se produjo de manera paulatina pero con paso firme. Lo que ocurrió fue una permanente creación de instrumentos innovadores, como el caso de los relojes de arena, los relojes de sol y también las clepsidras. De manera posterior, se afianzó enormemente la determinación por agudizar las mediciones, hasta la actualidad, donde podemos encontrar el reloj atómico.

Algunos de los muchos ejemplos para demostrar como se mide el tiempo a lo largo de la historia son:

Aunque actualmente está en desuso, el reloj de arena sirvió para medir el tiempo durante siglos. Normalmente estos relojes son de dos niveles, en lo que se tiene que
calcular el tamaño de la apertura y la cantidad de arena para que el tiempo sea exactamente el estipulado. Para su funcionamiento solo se necesita la fuerza de la
gravedad y darle la vuelta cuando el último grano de arena cae.

El cronómetro es un reloj que sirve para medir fracciones de tiempo,cortos y muy precisión. Empieza desde 0 cuando se le pulsa un botón y normalmente se para con ese mismo botón. También es muy normal poder medir dos tiempos con mismo comienzo y distinto final. Para ello se comienza normalmente y el primer tiempo se para con otro botón, normalmente con el de volver a 0. Mientras el cronómetro sigue hasta que se pulsa el botón de comienzo. Los cronómetros se pueden parar y comenzar con otros métodos que no necesiten la pulsación de unos botones, que pueden tener más error y necesitan a alguien que los comience. Algunos son: el corte de un rayo luminoso o la detección de un transceptor. También en los ciclo computadores se usa un cronómetro que no necesita la acción humana, sino que se activa con el movimiento de la rueda.

CLEPSIDRA.
Los primeros relojes de agua eran vasijas de cerámica, Estas estaban llenas de agua hasta un determinado nivel, tenían un agujero en la base por donde salía el agua a una determinada velocidad, y esto marcaba un tiempo. La vasija por dentro tenía varias marcas, cada una de ellas era una hora diferente, a medida que se iba vaciando el agua, iba marcando la hora.


RELOJ DE PULSO.
Los relojes de pulso suelen venir con una correa, la cual se ajusta a la muñeca de la persona que vaya a usarlo, evidentemente. Suelen ser analógicos y digitales. La pantalla normalmente es redonda.
Hay dos tipos de relojes, los analógicos los cuales tienen una variable continua, y los digitales que tienen una variable discreta. Los relojes analógicos tienen tres manecillas, una para la hora que suele ser corta, otra para los minutos y a veces otra que es para los segundos. Los relojes digitales, son más fáciles de leer, puesto que en la pantalla aparecen números que indican la hora. Se puede dar el caso de un reloj que sea analógico y digital a la vez.


EL RELOJ ÁTOMICO.
Este modelo consistía en la medición de la radiación que absorbe un átomo de cesio al proceder al paso de su energía a un orbital superior. Debido a que el cesio tiene una vibración de muy alta frecuencia, sobremanera en estado vaporizado, hace que su medición sea de gran precisión. De esta forma solo es posible un error aproximadamente un segundo cada 300000 años.
A consecuencia de su precisión el reloj de Cesio fue tomado como referencia para definir en el Sistema Internacional la unidad fundamental de tiempo.


EL RELOJ DE SOL.
El reloj de sol es el aparato más antiguo utilizado para medir el tiempo. Esta escala lo que hace es indicar la posición del Sol durante el día. Dependiendo de la situación del gnomón y de la escala utilizada en cada superficie, se pueden medir diferentes tipos de tiempo, aunque el más común sea el tiempo solar aparente.
 



 

 


 
 

 

39 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información me ayudo a hacer tareas

    ResponderEliminar
  3. Shenk yu for de info aim sou hjapi lovs an quisez mi lob 💕

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Cuando se comenzo a medir el tiempo

    ResponderEliminar
  6. a mi no me servio crei que hiba a ser sobre las distintas maneras de como se enpezo a contar el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si mejor aprendes a escribir 😒

      Eliminar
    2. y si mejor te callas hijo de tu putisima madre suguro eres un niño pelotudo que hagarro el teléfono de su puta madre para jugar free fire pendejo

      Eliminar
    3. disculpa la molestia pero es *iba no hiba y tmb es *empezo no enpezo y ya por ultimo es *sirvio no servio y por cierto tengo 16 años pa que no te quejes y me digas de cosas

      Eliminar
    4. pero aprenda a escribir por favor

      Eliminar
  7. no entendi sean mas claros porfavor

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

      Eliminar
  9. Esto me ayudó mucho en mí tarea

    ResponderEliminar
  10. AguantE el Free ID:583772487 MANDEN SOLI ✌✌

    ResponderEliminar
  11. por que no mejor todos hacen la paz:D

    ResponderEliminar