EL ARTE A TRAVÉS DEL TIEMPO






ÍNDICE
 2.0 EL ARTE A TRAVÉS DEL TIEMPO
2.1 ARTE RUPESTRE
2.2 EGIPTO
2.3 GRECIA
2.4 ROMA












LA PINTURA A TRAVÉS DEL TIEMPO.

ARTE RUPESTRE.
  • Paleolítico.
Fueron una de las primeras pinturas en realizarse se tratan de unos bocetos prehistóricos, normalmente llevados a cabo en piedras o en cuevas. Se cree, en general, que está relacionado con prácticas de carácter mágico-religiosas para propiciar la caza.


EGIPTO.

La pintura del antiguo Egipto fue eminentemente simbólica y religiosa. El procedimiento que utilizaban era la pintura al fresco o témperas con pigmentos naturales. Sus colores fueron vivos y variados en cada escena y las más antiguas pinturas que se conocen fueron polícromas, y de colorido uniforme.
Los egipcios pintaban los bajorrelieves  los cuales, por su escasa profundidad, propician la identificación con la escultura y el arte pictórico


GRECIA

Con anterioridad a la formación del arte griego hubo en territorios de la antigua Grecia un arte que se ha llamado prehelénico, conservadas tan sólo en ruinas de edificios de la época y sobre estuco representando paisajes, acciones guerreras y ceremonias cortesanas o religiosas cuyas figuras aunque imperfectas revelan notable expresión y vida. En las decoraciones de vasijas se presenta raras veces la figura humana y siempre estilizada y de escasos detalles.


ROMA.

Los orígenes de la pintura romana se confunden con los de su escultura y de tal modo se hallan en el arte helenista que aun los ejemplares que de ella se conservan, sobre todo, los mejores, se atribuyen hoy a mano griega si bien la escuela llegara por fin a romanizarse. Los romanos admiraban la pintura Griega tanto como la escultura, y animaban a los artistas que trabajaban para ellos a hacer copias de obras griegas especialmente famosas o populares. Los romanos tendían más que los griegos a decorar sus paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradición griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento. Las pinturas, con figuras individuales, grupos o paneles enteros, se reproducían, se adaptaban, estropeaban o embellecían según el talento de los artistas y las exigencias del cliente.
Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco. Aunque se sabe que los romanos desarrollaron la pintura sobre tabla, los restos pictóricos conocidos más importantes son de tipo mural, frescos protegidos con una capa de cera que avivaba los colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario